Nuestro Centro

Algunos imágenes del día a día del curso

El Instituto de Educación Secundaria, IES Levante, es un centro educativo público, dependiente de la Junta de Andalucía, ubicado en el seno del barrio de San José Artesano, en Algeciras, dondeseimparte tanto de Educación Secundaria Obligatoria, como Bachillerato en las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales y Tecnología y Ciencias de la Salud o los Ciclos Formativos de Grado Superior de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Fotos escaleras

El 3 de julio de 1989 comenzaba su andadura el Instituto de Bachillerato Mixto nº 4. Durante el verano de 1989 se conformó un Equipo Directivo y se constituyó la Asociación de Padres de Alumnos, “Alborada”. Debido a una demora en las obras hubo que comenzar el curso en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Ese primer curso, un total de 150 alumnos, repartidos en 6 grupos de 1º de B.U.P., 16 profesores y un conserje comenzaban la historia del ahora I.E.S. Levante de prestados en otro edificio.

En el curso 2001 se comenzaron los nuevos estudios de la ESO y bachillerato. En el curso 2005 se comenzó a impartir el Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social. En el curso 2008-2009 comenzaron a impartirse el Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación infantil y el Ciclo Formativo de Grado Superior de Intérprete de la Lengua de Signos Española, que posteriormente pasaría a denominarse Técnico en Mediación Comunicativa.

Con más de  de 600 alumnos/as, 9 profesionales no-docentes y más de 50 docentes, junto con el AMPA “Alborada”, formamos una comunidad educativa comprometida con la sociedad, formando no sólo en aspectos educativos o académicos de nuestro alumnado, sino también en aquellos valores que le sirva de herramientas para alcanzar un mejor desarrollo integral como personas. Damos una gran importancia al conjunto de actividades complementarias y extraescolares que se desarrollan en nuestro Centro, como elemento fundamental en la generación de experiencias vitales positivas e integrales.

En lo referido a la Formación Profesional, dentro de la Familia Profesional de los “Servicios Socioculturales y a la Comunidad” una de nuestras señales de identidad es la colaboración que año tras año tenemos con las entidades y empresas que trabajan en el sector de la Educación Infantil, las Integración Social de colectivos con especiales dificultades, la diversidad funcional o las personas con necesidades especiales de comunicación, manteniendo contactos con la práctica totalidad de las empresas y entidades de nuestra Comarca. En lo metodológico, nos decantamos por el “Aprendizaje – Servicio” (enlace). A través de este enfoque, procuramos que haya experiencias profesionalizadoras de aprendizaje en el marco de las propias empresas y entidades desde el primer curso, fundamentalmente implicándonos en proyectos y realizaciones que vengan a cubrir necesidades que estas entidades oempresaspuedan tener en su quehacer diario con los usuarios. Posteriormente, en el segundo curso, alrededor de 70 alumnos realizan su formacion práctica FCT (enlace) en ellas durante un trimestre al finalizar su formación en el centro.

Una línea estratégica del Centro es el desarrollo de programas que permitan experiencias formativas transnacionales. En este sentido desarrollamos dos líneas de trabajo:

– El programa Erasmus+ KA103 (enlace) orientado a la realización de las prácticas laborales de los Ciclos Formativos (FCT) en Empresas y Entidades de Italia, Irlanda y Portugal, así como el intercambio de experiencias formativas para el profesorado de los Ciclos. Nuestro alumnado tiene además la opción de continuar estas experiencias en empresas en el extranjero en el año siguiente a la finalización de sus estudios.

– Intercambios Escolares: Orientado al alumnado de 1º de Bachillerato, se realizan anualmente a través de diferentes colaboraciones con institutos de Francia.

Foto intercambiio y Erasmus)

Nuestras Instalaciones